El periódico EL ESPECTADOR en su edición del día de hoy 28 de diciembre de 2012, da cuenta de 9 recomendaciones que hace la AEROCIVIL a los viajeros que harán uso de transporte aéreo durante las festividades de año nuevo. Se estima que este medio de transporte será utilizado por un número de viajeros comprendido entre 600.000 y 700.000 personas.
Las recomendaciones planteadas son:
- Llegar al aeropuerto con una anticipación de dos horas para vuelos nacionales y de tres horas para vuelos internacionales.
- Los objetos de valor, medicinas, documentos de identificación, tarjetas de crédito, dinero, etc., deben llevarse en el equipaje de mano y mantener una copia de los documentos en un lugar seguro, para los trámites necesarios en caso de pérdida.
- La cantidad de equipaje admitida para ser transportada es determinada por cada empresa transportadora. Consulte estas condiciones en su aerolínea.
- Para viajes nacionales tenga a mano el tiquete aéreo y el documento de identidad al momento del chequeo. Para viajes internacionales disponer a mano de tiquete aéreo, documento de viaje (Pasaporte debidamente visado y los demás documentos exigidos por cada uno de los diferentes países), comprobante de pago de los impuestos de salida, certificados de vacunación, etc.Los documentos exigidos por los diferentes países son informados en sus respectivas embajadas y consulados.
- Los niños menores de 12 años, tener a mano el tiquete aéreo y su registro civil o documento de identidad. Si el menor viaja con un adulto responsable de él, presentar la autorización de ambos padres.
- Mujeres en estado de embarazo cuyo período de gestación supere los siete meses, solamente deben viajar por este medio en caso estrictamente necesario. En todo caso deberá presentar una certificación médica expedida con una antelación no superior a 12 horas de la hora del vuelo, en la que conste que la persona está apta para realizar el viaje y suscribir un documento eximiendo a la compañía aérea de responsabilidad por cualquier eventualidad que pueda presentarse en su estado durante el vuelo.
- Marcar debidamente el equipaje de bodega en el momento del registro, con los datos personales completos de los lugares de origen y de destino.Es recomendable marcar el equipaje por dentro y por fuera y retirar las etiquetas de vuelos anteriores.
- Por su seguridad y la de los demás viajeros, no transporte equipajes de personas desconocidas.
- Para viajes al exterior, realizar el correspondiente procedimiento migratorio con suficiente antelación.