El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que ha sido invocada ante el “Comité Triple A”, la Cláusula de Salvaguardia que permite restringir el ingreso al país, de leche en polvo producida en los países del MERCOSUR.
La cláusula de salvaguardia es regulada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y constituye un mecanismo mediante el cual se busca la defensa de la industria nacional de un país. Mediante su invocación se permite dejar en suspenso el cumplimiento de acuerdos comerciales, cuando hayan sido alteradas significativamente las condiciones pactadas inicialmente y que por ser notablemente lesivas para los intereses de un país, hacen imposible su cumplimiento.
El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural llamó la atención del desproporcionado crecimiento de las importaciones de leche en polvo originarias del MERCOSUR, particularmente las procedentes de Argentina, que han presentado variaciones hasta del 500%.
Se busca con ello defender el ingreso y la conservación del empleo de un gran número de familias que en Colombia se dedican a la industria lechera.