Foto: engormix.com
- La Parainfluenza bovina tipo 3 es una enfermedad infecto-contagiosa del sistema respiratorio de los bovinos. Entre los síntomas se encuentran fiebre, descarga nasal, lagrimeo, dificultad respiratoria, depresión y tos.
Según el médico veterinario patólogo, Claudio Bohórquez, esta es una enfermedad viral que afecta a los bovinos, comparable con la gripa que padecen los seres humanos. Se transmite por la presencia del virus en el ambiente o por contacto directo con otros animales enfermos.
El animal que padezca de parainfluenza bovina tipo 3 tiende a mostrarse triste y deprimido. En la mayoría de los casos se disminuye la ingesta de comida y la producción se reduce. En el caso de las vacas preñadas, la enfermedad puede llegar a producir abortos.
Este tipo de afecciones suenen pasar desapercibidas en las fincas. Cuando hay animales con mocos o descarga nasal, algunos encargados piensan que dichos estados gripales pueden pasar en pocos días.
Lo más recomendable en estas situaciones es prestar atención siempre a cualquier cambio que se presente en la salud de los bovinos y encontrar su causa.
De acuerdo con Bohórquez, esta enfermedad es generada por un agente del género Paramixovirus, un virus muy diseminado en la naturaleza.
Los factores de riesgo medioambientales son la calidad del aire, la humedad relativa, los cambios bruscos de temperatura y la alta densidad de población.
Cuando la enfermedad es leve se presentan síntomas como lagrimeo, fiebre, descarga nasal, dificultad respiratoria, depresión, fiebre moderada y tos. En la forma grave los signos son respiración por la boca, disnea polipneica intensa, quejido respiratorio, cabeza gacha, entre otros.
Según manifestó el médico veterinario, los virus tienden a aparecer con mayor frecuencia en las épocas invernales o de transición. Indicó que cuando cambian bruscamente las condiciones climáticas, las defensas de los bovinos disminuyen y se tornan más susceptibles a adquirir este tipo de enfermedades, especialmente si no se encuentran vacunados.
Explicó que en el país las vacunas para prevenir problemas reproductivos tienen agentes que combaten enfermedades como la parainfluenza bovina tipo 3 y otras como Rinotraqueitis Infecciosa Bovina, IBR; Diarrea Viral Bovina, DVB; Leptospirosis, el virus Respiratorio Sincitial Bovino y el patógeno Campylobacter.
La única forma de prevenir la afección, es mediante la vacunación. Se recomienda la inmunización de los animales a partir de las 4 semanas de nacidos y revacunarlos entre 3 y 5 semanas después.
En todo caso, si su ganado presenta algún síntoma, no olvide consultar con un médico veterinario.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Con el patrocinio de: