Foto: CONtexto Ganadero.
- El modelo se inició en Colombia por la iniciativa de un grupo de ganaderos localizados en el bajo Magdalena del departamento de Cundinamarca. Ha sido tal su éxito que actualmente hay en el país 35 redes que permiten a los productores del sector agropecuario blindarse frente a delitos como el hurto, el secuestro y la extorsión.
El robo de ganado constituye uno de los delitos que más gravemente golpea a los productores bovinos colombianos. Frecuentemente, CONtexto Ganadero ha divulgado casos en los que los semovientes son sacados de sus fincas. Algunos pocos pueden contar la feliz historia de haber recuperado sus animales, pero en la mayoría de los casos, se les pierde el rastro.
Ante la delicada situación, que ha tomado fuerza especialmente en la región Caribe, la Policía Nacional a través de su Dirección de Carabineros (Dicar), acudió a una conocida estrategia que en el pasado produjo muy buenos resultados, pero que cuenta ahora con un aliado especial: los teléfonos inteligentes.
Se trata de las redes de seguridad, que aunque su nombre no indica una estrategia novedosa, la estructura ha venido trabajando de manera articulada con las diferentes unidades policiales del país, buscando proteger los intereses de los productores agropecuarios y de paso perseguir a los delincuentes que generan intranquilidad en las diversas regiones del país.
El oficial de enlace gremial de la Dicar, teniente William Andrés Vigoya, explicó que anteriormente eran utilizados los radios y el avantel, los cuales han sido reemplazados por los teléfonos móviles y aplicaciones como el whatsapp, ante la facilidad para acceder a ese tipo de tecnologías.
Reseñó el uniformado que aprovecharon esa innovación y crearon, mediante una alianza con coordinadores del Fondo Nacional del Ganado (FNG) a nivel nacional, un vínculo directo con los productores invitándolos a que hicieran parte de su red de comunicación virtual ganadera. Agregó que con ella, buscan que en cada uno de los departamentos del país haya un líder de la Policía y que sea él quien convoque a los comandantes a nivel departamental, de seguridad distrito o estación de la zona. Asimismo, se tienen en cuenta a quienes hacen parte de la institución a nivel de tránsito y transporte, policía judicial e inteligencia.
Ese trabajo mancomunado entre las autoridades, productores y gremio ha arrojado muy buenos resultados, especialmente en materia de denuncias, debido a la confianza que sienten las víctimas al momento de instaurar una querella, puesto que las autoridades les brindan la atención requerida frente a cualquier tipo de delito.
¿Cómo vincularse?
Los productores interesados en hacer parte de una las 35 redes de seguridad que existen en el país, deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por las autoridades, en aras de evitar filtraciones que coloquen en riesgo a sus miembros.
Lo primero que deben hacer los productores es confiar en los uniformados y comprometerse con la vigilancia de su región. Superada esta etapa, cada empresario es sometido a un análisis en el que se estudian sus antecedentes, para ser visitado posteriormente en su predio, conocer su ubicación y la cantidad de animales que tiene. Todos estos datos se solicitan además para poder actuar eficientemente en caso de presentarse alguna situación delincuencial.
Los ganaderos que lo deseen, deben remitirse a las estaciones de Policía más cercanas a su predio o al comando departamental de policía. La vinculación a este tipo de redes no tiene costo alguno.
Redes ejemplares.
Ante la cantidad de estructuras que han venido organizandose, hay algunas que mandan la parada y que inclusive, gracias a su accionar, han permitido capturar delincuentes. Una de elloa es el grupo de Codazzi (Cesar), pequeña población del Caribe que cuenta con 30 empresarios ganaderos suscritos, quienes con su cooperación y rapidez en las denuncias, ayudaron a las autoridades a lograr la captura de 2 cuatreros.
La red de seguridad más numerosa está en Córdoba, donde más de 60 empresarios trabajan de manera mancomunada con las autoridades. Le sigue Cundinamarca con 55 y en tercer lugar Antioquia que ya vinculó a más de 30.
El teniente de la Dirección de Carabineros acotó que en cada uno de los puntos donde se presenta la problemática, los comandantes de estación, conjuntamente con la Policía de Carabineros, vienen creando las redes en las poblaciones, para que el trabajo sea local, tenga una mayor cobertura y mayor efectividad.
Fuente: Adaptado de CONtexto Ganadero.
Lo invitamos a conocer cómo será Agroexpo 2015, haciendo clic en el la siguiente imagen:
Agroexpo 2015